miércoles, mayo 17, 2006

Con energías renovadas.

Energía la cuestión pendiente.

Estos días el Sr. Evo Morales dice a España que se queda con los recursos de su País y que las empresas españolas, antes necesarias para aportar las instalaciones de explotación energética ya no tienen la sartén por el mango. Los chinos, por otro lado han comenzado a necesitar tanto petróleo que se han disparado los precios y prima la escasez frente a la tecnología. Mientras, a nosotros, orgullosos europeos, no nos queda más remedio que 'tirar hacia adelante'. La zona del mundo donde se gesto la cultura occidental, basada en el dominio industrial, no tiene energía, y eso afecta al alma de su existencia. Europa se ha pasado los últimos siglos pensando que la energía es algo que siempre es barato y que lo que importa es el dar valor añadido aquello que se procesa utilizando materias primas y energía, y este sentimiento es más exacerbado en Estados Unidos.

Pero las cosas están cambiando. Por alguna extraña razón en los medios se nos trasmite día a día una sensación pesimista de que todo ira incrementándose en precio y que la energía se acaba. Y sin embargo estamos ante la mayor oportunidad de negocio mediada a través del I+D que se recuerde. Buscar nuevas fuentes de energía y formas de transportarla abre un nuevo horizonte que generará grandes ricos y viejos colosos arruinados.

Los lideres de los países productores de petróleo amenazan con un arma descargada al pretender tomar el ocntrol de la energía aunque, eso sí, las petroleras sufran los golpes de la culata en pleno entrecejo. El tema es más complejo que "yo tengo y tu no": Evo llegaste tarde.

Para empezar, hasta hoy todos contratamos en nuestros hogares Hispánicos a una gran compañía suministradora, ya sea Endesa, Fenosa, Iberdrola, Repsol o cualquier otra. Grandes monstruos que viven de las infraestructuras que crearon en los siglos anteriores. Los parques eólicos que pueblan nuestras cordilleras son una readaptación, menos contaminante y más futurista de esta necesidad de generar energía en un lugar y luego llevarla a través de un cable. Pero ¿Qué pasaría si la energía que generamos no se produjera en lugares determinados? ¿Qué pasaría si aprendiéramos de las plantas y donde pusiéramos la semilla crecieran paneles solares (hojas)? A todas horas oímos hoy día lo de hacer negocio vendiendo electricidad a la compañía. La disrupción ha comenzado. ¿Nos volvemos más eficientes que el gran dinosaurio?. Nos falta el punto de abaratamiento de la energía solar, algo así como cuando los primeros Motorota eran portátiles demasiado caros y pesados. El primero que patente una placa solar baratita y de quita y pon que permita ducharse con agua caliente puede ser que sea la NOKIA del mañana. La popularización de lo caro siempre ha dado mucho dinero. Algún fabrícate de coche ya es el primero en propulsión eléctrica, y eso en el mercado es mucho y mejor que ser el mejor.

Pese a que la UE no potencia adecuadamente estas líneas de I+D, en mi opinión, la oportunidad está ahí. Entonces los países productores de petróleo se moverán en el ficticio ranking de la influencia y grandes multinacionales se vendrán abajo, igual que RCA frente a Sony. ¿Será esto lo que ralentiza el avance de esta tecnología?

¿Se le ocurre algo para comenzar un mundo nuevo?

Curiosidades:

NANOPTEK. Compañía dedicada a la fabricación de genereadores de hidrógeno.
http://www.nanoptek.com/hydrogen.html