lunes, julio 10, 2006

El gradiente Norte-Sur.

Val de Omar
"Los castellanos son secos, los catalanes son tacaños, los vascos Brutos y los andaluzes vagos". En realidad los tipismos son la forma de aprovechar una debilidad inventada o casual y extrapolarla para que quede constancia de ella hasta la posteridad. Hablando con amigos, gente piense que en el sur de España hay menos ciencia. Quizas menos estructura, pero ni mucho menos ciencia. Solo el flamenco es una música ritmicamente mucho más compleja que cualquier pieza de Mozart, auque todo el mundo lo negará porque Mozart era un genio Vienes conocido, y con unas bases que el Jazz dijo haber descubierto 150 años despues.

De echo uno de los inventos más sofisticados españoles nacio en Granada y casi nadie lo sabe: El zoom, ese dispositivo que aleja y acerca, que nos da el gradiente visual y que ha incidido tanto y tanto en la concepción del mundo visual en el que vivimos, casi nada. José Val del Omar se llamaba y era de Ganada. Ha genios como Da Vinci que siempre levantarón mucho polvo para que se les viera y otros como Val de Omar que se dedicaron a revolucionar las cosas desde el detalle. Académicamente se le habrá hecho justícia en eventos, especialmente en el centenario de su nacimiento, pero el público prefiere quedarse con con gran invento barretinero del ChupaChups. El chupachups, no está mal y ha dado mucho dinero y está bien tenerlo en la memoria colectiva, pero estos días en que el imperio del caramelo pinchado en un palo pasa a manos italianas, conviene acordarse de que los inventos pasan de unas manos a otras y que lo importante de ellos como icono es que están ahí, pero lo más interesante de ellos es muchas veces la mente que los creo. Val de Omar Fue una de esas mentes que hizo avanzar las cosas más que el resto hacia lo que hoy somos. Y no solo eso, descrubrio desde el interes por las humanidades, por lo experimental y la necesidad de expresión del Cine. Que curioso que los grandes inventos siempre salgan mentes más preocupadas por mejorar lo humano, que por generar ingeniería pura.

la empresa norteamericana Zoomar presento su patente de Zoom en 1945, cuando val de Omar lo había descubierto en 1928. nadie le debio de meter en el mundo de las patentes, y a ahí quedo relegado en la historia. ¿Sería su problema es uno de los problemas de hoy? La cantidad ingente de dinero necesaria para simplemente patentar una idea. Puede ser. El caso es que la Wikipedia se olvida de el al hablar de la historia del Zoom. Quede constancia de este artículo para mayor verguenza del que insertó la entrada de Zoom en Wikipedia y olvidarse de Val de Omar. Y es que al sur de la Peninsula Ibérica se han inventado grandes cosas. Incluido el torno de alfarero.

No todo son talgos y hierros. Los gradientes geográficos de la inventiva son una ilusión, como los gradientes opticos del zoom de Val de Omar.